viernes, 11 de junio de 2021

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA 5ª QUINCENA

 8ª ACTIVIDAD 

Objetivo: Apreciar las distancias sin apoyo visual. 

Instrumento: Pelota, cascabeles y maracas. (si no hay instrumentos musicales, con palmadas, palillos con los dedos…) 

Contenido: Interiorización sonora de cerca / lejos. 

Actividad y Motivación: Un alumno/a se coloca en medio de la clase con los ojos vendados. Tres de sus compañeros, que pueden ir cambiando, tienen cada uno de ellos un objeto sonoro: una pelota, unos cascabeles y unas maracas. A una señal nuestra, uno de ellos hace sonar los cascabeles. El niño/a que tiene los ojos vendados debe señalar con el dedo dónde suena el cascabel y decir si está cerca o lejos. Y así sucesivamente.


9ª ACTIVIDAD
 
Objetivo: Apreciar las intensidades con apoyo visual. 

Instrumento: Voz humana. 

Contenido: Distinción sonora de los conceptos “fuerte / flojo”. 

Actividad y Motivación: Con la voz podemos hablar de muchas maneras: a gritos, suavemente o sin voz. Para ello vamos a jugar al “Juego de la radio”. Sentados todos en nuestras sillas vamos a ir subiendo y bajando el volumen de nuestra radio:
- Ahora subimos el volumen y gritamos todos juntos.
- Ahora ponemos el volumen en un tono normal y vamos a hablar suavemente.
- Ahora bajamos todo la voz a nuestra radio y hablamos “sin voz”, como si estuviésemos afónicos.
La actividad se puede apoyar con apoyo visual. Para ello, cuando gritemos colocaremos nuestra mano por encima de la cabeza; cuando hablemos suavemente la colocaremos a media altura; y cuando hablemos sin voz, la colocaremos por debajo de las rodillas.


10ª ACTIVIDAD 

Objetivo: Apreciar las intensidades sin apoyo visual. 

Instrumento: Radio, CD u ordenador. 

Contenido: Interiorización sonora de los conceptos “fuerte / flojo”. 

Actividad y Motivación: Ahora vamos a organizar un concurso de sonidos. Para ello, podemos utilizar una radio, donde subiremos o bajaremos el volumen según sea necesario. Primero vamos a ensayar. A ver ¿cómo es este sonido: fuerte o flojo? Pues ahora empieza el concurso. Se pueden formar grupos, por ejemplo, tal y como están agrupados en sus pupitres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE

  PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS CARTILLAS DE LAS VOCALES 1ª QUI...